Concours International de Clarinette Jacques Lancelot

  • fr
  • en

Jurado

Miembros del jurado

Miembros del jurado de la preselección

 


 

Romain GUYOT (Francia) Presidente del jurado

Romain Guyot

Romain Guyot ha tocado con la Orquesta de Cámara de Europa desde finales de los noventa y en el 2008 es nombrado clarinetista principal de la misma.

Nacido en Fontainebleau, Francia, Romain es el cuarto de cinco hijos. Su madre era maestra y su padre ingeniero. A los 6 años, aprendió solo la teoría musical y a tocar la flauta dulce. Luego comenzó a aprender el clarinete en la escuela a los 8 años. Algunos años después, hipnotizado por las grabaciones que escuchaba  todo el día, decidió convertirse en músico profesional.

A los 16 años, Romain fue nombrado clarinetista principal de la Orquesta Juvenil de la Unión Europea, dirigida por Claudio Abbado. Cinco años más tarde, en 1991, fue nombrado clarinetista principal de la "Orchestre National de lʼOpéra de Paris", donde permaneció hasta el 2001.

Ganó las "Young Concert Artist International Auditions" en Nueva York en 1996, uno de los más altos honores para jóvenes solistas, así como también el concurso ARD de Munich con el Quinteto de vientos Debussy.

Romain se ha presentado como solista en toda Europa, Japón, Corea, China, América del Sur y Estados Unidos. Ha interpretado el repertorio principal de clarinete con numerosas orquestas y conjuntos de renombre.

Actualmente, Romain enseña en la "Haute Ecole de Musique de Genève" en Suiza y en la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur. Lanzó su primer CD como solista con la Orquesta de Cámara de Europa en abril del 2013 (Concierto para clarinete y quinteto de Mozart) bajo el sello Mirare. También ha participado en muchas grabaciones de música de cámara (obras de Brahms, Farrenc, Mozart / Beethoven, Ligeti / Janacek).

Romain Guyot es además un deportista entusiasta que corre maratones, practica el ciclismo, la natación, esquía y juega golf. En septiembre del 2004 subió el Pico Blanco (4.810 metros) para dar un recital de clarinete en el techo de Europa!

Inn-Hyuck CHO (Corea del Sur)

Inn-Hyuck Cho

Inn-hyuck CHO, nacido en Corea del Sur, es actualmente el clarinetista principal de la “Metropolitan Opera Orchestra.” Antes de unirse a dicha orquesta, fue clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Basilea en Suiza, después de haber tocado en una de las orquestas europeas más antiguas: “Musikkollegium Winterthur” en Suiza.

Cho también ha sido músico invitado de “Chamber Orchestra of Europe”, “Zurich Tonhalle Orchestra”, “l'Orchestre de Paris”, “Zurich Philharmonia”, “l'Orchestre Philarmonique de Radio France”, “Chamber Orchestra of the Bavarian Radio” y “Luzern Symphony Orchestra.”

Demostró su talento como ganador del Concurso Internacional de Música Carl Nielsen y el Concurso Internacional de Clarinete Debussy. También es miembro del Alma Woodwind Quintet, ganador del 1er premio del Concurso Internacional de Quintetos de Vientos Madera "Henri Tomasi" en Marsella, Francia.

Cho estudió en la Universidad Nacional de Artes de Corea y en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París con Michel Arrignon y Pascal Moraguès.

Pierre GENISSON (Francia)

Pierre Génisson

Nacido en Marsella en 1986, ganador del prestigioso Concurso Internacional Carl Nielsen, así como también del primer lugar y el premio del público del Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot en Yokosuka (Japón), Pierre GENISSON es uno de los mayores representantes de la escuela de vientos francesa. Sus álbumes grabados bajo el sello Aparté, han sido ampliamente aclamados por la crítica internacional ("Diapason d'or", "Choc de l'année" de Classica, “ffff" de Télérama, «CD de la semana» de Sunday Times, Gramophone, "Clef d'Or" de Resmusica ...).

Pierre GENISSON llevó a cabo sus studios en el CNSM de Paris con los profesores Michel Arrignon (clarinete) y Claire Désert, Amy Flammer y Jean Sulem (música de cámara). Después de haber obtenido diplomas superiores en dichas disciplinas, Genisson continúa sus estudios en la "University of Southern California" de Los Angeles, donde obtiene un “Artist Diploma” bajo la dirección del profesor Yehuda Gilad.

Genisson es frecuentemente invitado a tocar como solista con numerosas orquestas tales como “Deutsches Symphonie Orchester-Berlin”, “Tokyo Philharmonic Orchestra”, las orquestas de BBC, “Odense Symphony Orchestra”, “Sichuan Symphony”, “Trondheim Symphony Orchestra”, “Jyvaskyla Symphony Orchestra”, “Orchestre Philharmonique Royal de Liège”, “Orchestre Symphonique de Düsseldorf”... bajo la batuta des directores como Krystof Urbansky, Olari Elts, Darell Ang, Sacha Goetzel, Krysztof Penderecki, Alexandre Bloch, Lionel Bringuier...

Amante de la música de cámara, Pierre GENISSON multiplica los encuentros musicales con cuartetos de cuerdas (Ebène, Modigliani, Jérusalem, Zemlinsky, Hermès, Voce, Van Kuijk...) y artistas tales como Claire Désert, Franck Braley, Michel Dalberto, Natacha Kudritskaya, Florent Boffard, Renaud Capuçon, Alexander Sitkovetsky, Geneviève Laurenceau, Marc Bouchkov, Pierre Fouchenneret, Victor Julien Lafferière, François Salque, los Solistas de la Metropolitan Opera de New York, David Bismuth, Nicolas Dautricourt, Marielle Nordmann, Emmanuel Ceysson, Adrien Boisseau, François Dumont, Karine Deshayes, Delphine Haidan...

Ambajador activo de la marca Buffet Crampon, Genisson es invitado a impartir clases maestras en Europa, Asia, Estados Unidos, Canadá y México y es profesor titular de la “École Normale de Musique de Paris”.

La Academia de Bellas Artes del Instituto de Francia le otorgó en el año 2018 el premio de interpretación « Cino del Duca ». Asimismo, ha sido galardonado por “Fondations Banque Populaire”, “Safran” y “Musique et Vin au Clos Vougeot”.

Pierre GENISSON grabó recientemente en Londres con la “BBC Concert Orchestra” un nuevo álbum dedicado al célebre compositeur y jazzman Benny Goodman y sus standards de jazz, así como también piezas de Copland, Gershwin y Stravinski estrenadas por Goodman. Llamado “Swing, a Benny Goodman Story”, el álbum fue grabado bajo el sello Aparté y presentado exitosamente el 7 de marzo del 2020 en la “Seine Musicale” de Paris.

El regreso a la vida musical “normal” es la oportunidad para Genisson de tocar todos los conciertos programados para el verano 2021 y la temporada 2021-2022. En el 2022 saldrá su nueva grabación del Concierto para Clarinete de Mozart bajo el sello Warner Classics.

Michel LETHIEC (Francia)

Michel Lethiec

El clarinetista francés Michel Lethiec es considerado actualmente como una de las figuras eminentes del escenario musical internacional.

Además de ser un artista muy activo, también es un apasionado de la enseñanza y de la búsqueda y publicación de repertorio. Se presenta como solista y músico de cámara junto a los artistas y las orquestas más reconocidas. Intérprete entusiasta de la música de nuestro tiempo, ha estrenado numerosas piezas y conciertos, incluyendo obras de Penderecki, Corigliano, Denisow, Maratka, Ballif, Landowski, Decust, Dalbavie, Fourchotte, Risset, Scolari, Narita, Brotons, Hersant, Giraud, Lee, Ryu... Su discografía importante con Lyrinx, Naxos, Arion, RCA, Bis, Talent y Actes Sud, incluye dos grandes premios discográficos.

Ha grabado, en estreno mundial, los tres conciertos de Penderecki (Arion), así como un CD dedicado a la música de cámara del mismo compositor (Naxos). “Luminarium "de Maratka, también en estreno mundial, está disponible en Arion. "Porgy & Bess", suite para clarinete y orquesta, transcrita para él por Frank Villard, acaba de ser lanzada a la venta por Naxos. Los quintetos de Rimsky Korsakov y Rubinstein, con Michael Rudy, están disponibles en Talent, así como "The dreams and prayers of Isaac the Blind "y varias piezas de Bloch (en Saphir, con el cuarteto Artis e Itamar Golan) Su última grabación del Concierto de Penderecki (dirigida por el compositor) ganó el “International Record Award” (marzo de 2016), y los quintetos de Bernard Hermann y David Del Tredici ahora son parte de su repertorio (con el Fine Arts Quartet , Diciembre de 2016, Naxos). También grabó en el 2018 con Arion un CD Krystof Maratka dedicado al clarinete, con el compositor en el piano, la violista Karine Lethiec y el cuarteto Zemlinski. En noviembre del 2018 estrenó, con Patrick Gallois y la Orquesta Juventus de Varsovia, el concierto de Kryzstof Penderecki para flauta, clarinete y orquesta.

Es profesor en el Conservatorio de Niza, profesor honorario en el Conservatorio Nacional de Música de París y regularmente imparte clases maestras en la “Ecole Normale” de París, así como también en instituciones extranjeras. Ha actuado como jurado de concursos internacionales (Ginebra, Leipzig, Praga, Múnich, Osaka, Pekín, Friburgo, Hamburgo, Dusseldorf...) Como director artístico del prestigioso Festival Pablo Casals de Prades, acoge cada verano a los mejores músicos de cámara y sus estudiantes con programas originales que también son presentadosen el “Théâtre des Champs Elysées” en París y en otras capitales internacionales. Michel Lethiec es caballero en la Orden Nacional del Mérito y en la Orden de las Artes y las Letras.

Andrew MARRINER (Reino Unido)

Andrew Marriner

Andrew Marriner ocupó el puesto de primer clarinete de “London Symphony Orchestra” de 1986 al 2019. Durante su carrera orquestal, mantuvo también un lugar importante a nivel mundial como solista y músico de cámara.

Se desempeñó por primera vez con la LSO en 1977 bajo la dirección de Celibidache y luego como primer clarinete invitado en la gira mundial de 1983. Más tarde se convirtió en director de la Academia de St. Martin-in-the-Fields, puesto que mantuvo junto con su carrera en la LSO hasta el 2008. Su larga carrera como solista internacional lo ha llevado a La Scala de Milán, La Fenice de Venecia, Musikverein en Viena y a Estados Unidos y Australia.

Andrew ha trabajado con algunas de las personas más distinguidas del mundo de la música de cámara, tales como Alfred Brendel, André Previn, Andás Schiff, Lyn Harrell, Emmanuel Axe, Hélène Grimaud, Sylvia McNair, Edita Gruberová, así como también con muchos de los principales cuartetos de cuerdas. Actualmente realiza giras con “Magdalena Kožená & Friends”.

Además de cientos de grabaciones con la LSO, la Academia de St. Martin-in-the-Fields, el cine y la televisión, Andrew ha grabado la totalidad de las obras mayores para clarinete con algunas de las compañías discográficas más importantes del mundo.

Andrew es un profesor y consultor de instrumentos de viento muy solicitado a nivel mundial. Imparte clases maestras, dirige orquestas y se desempeña como jurado de concursos en todo el mundo.
Actualmente, Andrew es profesor en “Guildhall School” y en “Royal Academy of Music” de Londres y es Artista Buffet Crampon y Artista D'Addario Woodwinds.

Ludmila PETERKOVA (República Checa)

Ludmila Peterkova

Clarinetista checa, solista, músico de cámara y profesora, la Peterkova fue, entre otros, ganadora del Concurso Internacional de Primavera de Praga en 1991 y del Premio Harmony a la Mejor Grabación del Año 2001.

En el 2014, fue invitada a Moscú para tocar como solista el Clarinettino de Ondrej Kukal con la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky bajo la dirección del famoso director Vladimir Fedoseyev, el cual fue transmitido por la televisión checa. Peterkova ha tocado muchas veces en conciertos televisados, incluido el del prestigioso Premio Trebbia en el 2014 y el Concierto al aire libre de la Filarmónica Checa en el 2013 bajo la dirección del director Jiri Belohlavek. Por mencionar sólo el año 2016, su versión del concierto de Mozart, particularmente apreciada, la llevó a tocar numerosas veces en República Checa en las ciudades de Pilsen, Olomouc y Hradec Kralove, así como en Alemania en Stuttgart y Würzburg Mozart Festspiele entre otros.

Desde 1993, Peterkova ha grabado muchos discos para Supraphon. Su disco más vendido es Playful Clarinet, que está lleno de melodías conocidas. Su discografía incluye una grabación de las composiciones de Mozart, Rejcha y Kukal con el cuarteto de Bennewitz, así como también una grabación del trío Brahms con el Trío Smetana. En Spotify, también se encuentran disponibles sus grabaciones de los tríos de Stravinsky, Bartok, Milhaud y Kchachaturian, que hasta la fecha cuentan con más de dos millones de reproducciones.

Desde sus 27 años, enseña en el Conservatorio de Música de Praga. Artistas de Italia, Francia, Polonia, Corea, Japón, Estados Unidos y Egipto han estudiado con ella. Además, organiza todos los años desde el 2007 su propio festival de verano de clarinete y música de cámara en Domažlice, en Bohemia Occidental. Desde 2017, es la jefa del departamento de maderas del Conservatorio Teplice.

Como moderadora, ha acompañado grabaciones televisivas de los conciertos del Festival de Música Dvořák en Praga. También ha trabajado como presentadora para Terra Musica y ExpoHlednice y actuó en la serie de televisión 'Hop Nebo trop' (Hit or Miss).

David SHIFRIN (U.S.A.)

David Shifrin

Ganador del “Avery Fisher Prize", otorgado a solo tres instrumentistas de viento desde su inicio en 1974, Shifrin es uno de los mejores artistas de su generación.

Ha tocado como solista con las principales orquestas de Estados Unidos, Italia, Suiza, Alemania, Japón, Corea y Taiwán. Shifrin ha colaborado frecuentemente con ensambles y artistas distinguidos como los cuartetos de cuerda de Tokio y Emerson, Wynton Marsalis y los pianistas Emanuel Axe y André Watts. Clarinetista de la “Chamber Music Society Lincoln Center” desde 1989, Shifrin fue director artístico de la misma de 1992 al 2004. Desde 1981, ha sido director artístico de “Chamber Music Northwest” en Portland, Oregon, y director artístico del “Phoenix Chamber Music Festival.” Además, se ha desempeñado como solista con “Cleveland Orchestra", “American Symphony Orchestra" (dirigida por Stokowski), las orquestas sinfónicas de Honolulu y Dallas, “Los Ángeles Chamber Orchestra” y “New York Chamber Symphony.”

Shifrin se unió a la facultad de “Yale School of Music" en 1987 y fue nombrado director artístico de la “Chamber Music Society of Yale”.” Ha enseñado también en varias otras universidades prestigiosas como “Juilliard School” y “Cleveland Institute of Music”, entre otros. En el 2007, fue nombrado profesor honorario en el Conservatorio Central de China en Beijing.

Sus grabaciones en Delos, DGG, Angel / EMI, Arabesque, BMG, SONY y CRI siempre han sido elogiadas y premiadas. Ha recibido tres nominaciones al Grammy y su grabación del Concierto para clarinete de Mozart con la “Mostly Mozart Festival Orchestra”, interpretada en su versión original para clarinete di basseto, fue nombrada la Grabación del año de Stereo Review. Angel / EMI y Deutsche Grammophon publicaron en iTunes sus grabaciones del Concierto para clarinete de Copland y la Sonata para clarinete de Leonard Bernstein. Sus grabaciones más recientes con ArtistLed son los tríos de Beethoven, Bruch y Brahms con el violonchelista David Finckel y el pianista Wu Han; y una grabación de las obras de Carl Nielsen con Delos. En el otoño del 2018, Delos publicó una grabación de tres conciertos para clarinete compuestos por Peter Schickele, Richard Danielpour y Aaron J. Kernis para David Shifrin. Shifrin también ha encargado obras a compositores como John Adams, Stephen Tower, Stephen Albert, Bruce Adolphe, Ezra Laderman, Lalo Schifrin, David Schiff y John Corigliano, Bright Sheng y Ellen Zwilich.

Además del “Avery Fisher Prize", David Shifrin recibió el “Solo Recitalists' Fellowship” del “National Endowment for the Arts”, un “Avery Fisher Career Grant” y el premio “Concert Artist Guild Virtuoso” en el 2016. Award. En el 2014, la “International Clarinet Society” le otorgó el título de Miembro Honorario en reconocimiento de sus numerosos logros.

Al principio de su carrera, Shifrin ganó los prestigiosos concursos internacionales de Munich y Ginebra.

En enero del 2018, Shifrin recibió el Premio al Servicio Nacional Richard J. Bogomolny en la Conferencia de Música de Cámara de América, el cual premia a una persona o entidad que ha servido históricamente en el campo de la música de pequeños ensambles.

 


 

Aude RICHARD-CAMUS (Francia) Observador

Aude Richard-Camus

Richard-Camus perfeccionó su arte en la Academia Mozart (República Checa), la Musik Hochschule de Stuttgart (Alemania) y en la Universidad de Yale (USA ; Master of Música).

Ella ganó un 1er Premio en el «Festival Musical d'Automne des Jeunes interprètes» (Europa), en el Concurso de Conciertos (USA , Connecticut) y en el Concurso Woolsey Hall (USA). También es Laureada del Premio Pierre Salvi y del Premio Thomas Daniel Nyfenger (Universidad de Yale).

Ex titular del conjunto L'Itinéraire (música contemporánea), actúa regularmente con prestigiosas orquestas como la Orchestre National de France, la Orquesta de la Ópera de París y la orquesta de la Ópera de Rouen, dirigida por Daniele Gatti, Lorin Maazel, Kurt Masur y Myung-Whun Chung, entre otros. Como solista, juega, entre otros, en Francia, USA, República Checa, Polonia, Costa Rica, Alemania, Portugal e Israel.

Desde 1999, Richard Camus Aude es profesor de clarinete en el CRR en Rouen, un puesto que anteriormente ocupó Jacques Lancelot.

En el 2017, Aude Richard-Camus fundó su propio método de enseñanza de la posturología llamado A.M.R.C, el cual está basado en la Técnica Alexander. La creación de este enfoque de enseñanza revolucionario la ha llevado a impartir cursos en el “C.N.S.M. D. de Lyon "en Francia, la "Haute École de Genève" en Suiza, el “C.M.N. of Portland” en Estados Unidos y el “Lourès Festival"en Portugal, así como también en muchas otras universidades y conservatorios de Francia.

 


 

Claude BRENDEL (Francia)

Claude Brendel

Su encuentro con Jean-Claude Hartemann, director de orquesta y director musical honorario de “l'Opéra-Comique de Paris”, va influenciar de manera significativa su carrera de director, especialmente en cuanto al repertorio lírico. Claude Brendel no duda en afirmar que Hartemann le enseñó todo lo referente a su profesión.

Primer director de orquesta invitado de “Rencontres Lyriques de Luchon” desde 1991, luego director musical al lado de la gran soprano francesa Suzanne Sarroca, Brendel participa en 1995 a la primera edición del “Concurso internacional de directores de orquesta jóvenes Leonard Bernstein” en Londres y seguidamente se desempeña como director invitado en distintos países europeos, así como también en China, Vietnam y Brasil.

Ha realizado varias grabaciones discográficas, incluyendo la 8va sinfonía de Philippe Chamouard, la cual obtuvo una excelente crítica de la revista “Classica.” Su interés por el repertorio contemporáneo le ha permitido dirigir estrenos mundiales y trabajar de manera privilegiada con compositores tales como Philippe Chamouard, François Rossé, Charles Chaynes, François Tashdjian, Jean-Philippe Bec, Lè Bang, Douglas Braga, Naji Hakim, Ignacio Martinez-Madrigal...

En el 2013, Claude Brendel se presenta en Tolosa, Francia como parte del festival internacional “Toulouse les orgues”, así como también en Hannover, Alemania y en Hanoi, Vietnam gracias a la invitación de “Vietnam National Symphony Orchestra.” En el 2014, colabora con la orquesta de la Ópera de Tirana (Albania) y se presenta en el 2015 como director invitado en Chine, Brasil y Alemania. Entre el 2016 y el 2018, Claude Brendel fue invitado a dirigir “l'Opéra de Rouen Normandie” y “l'Orchestre Régional de Normandie”, además de intervenir en varias universidades en China y presentarse en Brasil y Vietnam como invitado de “HoChiMinh City Ballet Symphony Orchestra and Opera (HBSO).” En el 2019, Brendel funda en Brasilia (Brasil) la “Academia Claude Brendel”, la cual tiene como objetivo la práctica y dirección orquestral. En el 2020, es invitado una vez más a dirigir “HoChiMinh City Ballet Symphony Orchestra and Opera (HBSO)” y la “Orquesta de la Radio de Tirana (Albania).

Brendel es un director muy versátil, quien se siente cómodo dirigiendo distinto repertorios, tanto sinfónicos como líricos. Habiendo obtenido el título de director de instituciones especializadas en la enseñanza artística, Brendel dirige el “Conservatoire à Rayonnement Régional de Rouen”, desempeñándose también como director musical y artístico de “l'Orchestre Symphonique du Conservatoire” et profesor de dirección de orquesta.

Aurélien DAUMAS-RICHARDSON (Francia)

Aurélien Daumas

Como percusionista, Aurélien Daumas-Richardson ha tocado con numerosas orquestas, tales como “l'Orchestre de Limoges et du Limousin”, “l'Orchestre de Caen”, “l'Orchestre National des Pays de la Loire” y “Brass Band des Pays de la Loire.” Además, se ha desempeñado como profesor en el “Conservatoire à Rayonnement Régional de Caen” y en el “Conservatoire de la Région Centre.”

Interesado desde muy temprana edad a la dirección de intituciones de enseñanza artística, M. Daumas-Richardson ocupó su primer puesto de director teniendo solamente 26 años. Seguidamente, fue nombrado director del “Conservatoire de Musique et de Danse de Vire”, “l'École de Musique de Carquefou” y el “Conservatoire de Musique, Danse et Arts Dramatiques-Villa Carmélie de Saint-Brieuc”. Aurélien Daumas-Richardson complementó su experiencia profesional integrando la 2da generación del ciclo de formación de directores de instituciones de enseñanza artística impartida por “l'Institut National des Études territoriales de Strasbourg” y la 3ra generación de la formación impartida por el “CNSMD de Paris.”

Daumas-Richardson obtuvo en el 2017 el Certificado de Aptitud como Director. Gracias a su formación y a su experiencia, Aurélien Daumas-Richardson fue contratado en enero del 2018 como director del “Conservatoire de Caen” y director artístico de “l'Orchestre de Caen.”

 

Yehuda GILAD (Israel)

Yehuda Gilad

Yehuda Gilad es el director musical de la Orquesta Colburn.

Es miembro fundador del Conservatorio Colburn de Los Ángeles.

Es profesor de clarinete en el Colburn Conservatory, Academy y CSPA y también profesor de clarinete en la USC Thornton School of Music

Habiendo tenido 3 galardonados en el Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot como estudiantes, este concurso es uno de los que más recomienda.

 

 

 

 

 

 

David MINETTI (Italia)

David Minetti

Clarinetista italiano, nacido en Turín, donde ganó por unanimidad un primer premio en el Conservatorio "G.Verdi". Luego perfeccionó con Michel Lethiec y Hans Deinzer. Colaboró ​​con la Orquesta Filarmonica Italiana, la Orquesta Bolzano Haydn, la Orquesta Poitou-Charentes y, desde 1996, es clarinete-solista de la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse con la que actuó en Las salas más prestigiosas del mundo (Musikverein, Suntory Hall en Tokio, Philharmonie en Berlín ...).

David Minetti es invitado regularmente a actuar como solista bajo la dirección de directores como Tugan Sokhiev, Michel Plasson, Philippe Jordan, Arie van Beek, Pascal Rophé en un repertorio que abarca desde el Concierto de Mozart hasta Copland, Debussy, Weber. También dirige una intensa actividad de música de cámara con numerosos conciertos en París, Tokio, Madrid, Turín, Seúl... en compañía de artistas como David Bismuth, Thierry Huillet, Clara Cernat, Michel Michalakakos, Michel Lethiec, Michel Dalberto.

En 2018, el compositor Bruno Mantovani le dedicó la pieza "Cuasi lento", que se estrenó en la Halle aux grains de Toulouse y en la Philharmonie de Paris por la National Capitol Orchestra, con David Minetti como solista y Tugan Sokhiev en el junquillo. El compositor de Toulouse Thierry Huillet también le dedicó la pieza "clarinete" como instrumento solista y, del mismo compositor, participó en la creación del "Carnaval del bosque".

Muy sensible a la enseñanza, es profesor de clarinete y música de cámara en el polo superior '' ISDAT '' de Toulouse y imparte clases magistrales tanto en Francia como en el extranjero (Bruselas, Turín, Universidad de Varsovia, Tokio, Roma, Seúl...). También ha sido invitado por la Universidad de Río de Janeiro y el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires como pedagogo durante las giras de la Orquesta del Capitolio Nacional de Toulouse en América del Sur.

En 2016 se lanzó su primera grabación (On Air), producida en colaboración con la Orquesta de Paracaidistas Balma, inspirada en el repertorio "jazz", en el que el clarinete es muy cómodo.

La Académie du Languedoc le otorgó en 2016 el premio "Paul Vidal" para premiar su actividad musical y educativa en la región de Toulouse.

Fascinado por el director de orquestas y conjuntos, ha dirigido la Orquesta Armonía Quint-Fonsegrives desde 2008, en 2017 dio conciertos al frente del conjunto de metales y percusión de la Orquesta Nacional. del capitolio de Toulouse y en 2019 dirigió el mismo conjunto como parte de la temporada sinfónica ONCT. Durante la temporada 2019/2020 hizo su debut al frente de la orquesta de estudiantes de Toulouse (O.S.E.T).

David Minetti juega con las cañas "Exclusive" de Steuer en los clarinetes "Recital" de Selmer mantenidos por el taller "Duclau-Muscat" en Toulouse.

Ecesu SERTESEN (Turquía)

Ecesu Sertesen

Desde el 2008, Sertesen ha ocupado el puesto de primer clarinete en la Orquesta de Ópera y Ballet del Estado de Istambul.

En el 2012, interpretó en Eskişehir, Turquía, la segunda presentación mundial del Concierto de Fazıl Say, titulado “Khayyam”, el cual fue encargado y estrenado por Sabine Meyer. En abril del 2014 fue invitada al “40th Jazz Days” en Freiburg, Alemania para tocar el Concierto para clarinete de Hasan Niyazi Tura y "Preludio, fuga y riffs" de Leonard Bernstein con la Orquesta Filarmónica Mittelsachsischen bajo la dirección de Raoul Gruneis. Durante la siguiente gira en Freiberg, Dobeln y Mittweida, sus interpretaciones fueron descritas por la prensa como "únicas" y "hábiles". Sertesen fue invitada en el 2015 como solista y profesora al “Hong Kong Wind Orchestra Festival”, donde interpretó el concierto de clarinete de Hasan Niyazi Tura con la banda e impartió una clase maestra de Tom-Lee Music y Buffet Crampon. Fue miembro del Concurso de Clarinete Buffet Crampon 2016 en Taiwán, donde también dio un recital e impartió tres clases maestras en Taipei, Tacihung y Kaohsiung. En el 2017, Sertesen realizó un recital en el “Buffet Crampon Showroom” en Nueva York, así como una gira de conciertos como solista en Frankfurt-on-Oder, Potsdam y Brandenburg, en Alemania, con el Concierto para clarinete de Fazil Say. Op 36 "Khayyam" con “Brandenburgisches Staatsorchester” de Frankfurt dirigida por Howard Griffiths.

En septiembre de 2018, grabó el doble concierto para clarinete y viola Op88 de Max Bruch con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena bajo la dirección de Howard Griffiths con el joven violista Kyoungmin Park, miembro de la Orquesta Filarmónica de Berlín. La Fundación Orpheum, que apoya a jóvenes talentos en el escenario mundial, apoyó este proyecto. El CD será lanzado a la venta por SONY en febrero del 2020.

Naoko YOSHIMURA (Japón)

Naoko Yoshimura

Naoko Yoshimura inicia sus estudios musicales de piano a los cinco años y de clarinete a los 12 años.

En 1991, entra a la Universidad de Música Elizabeth en Japón. En 1993, es aceptada en el “Conservatoire National Supérieur de Musique de Paris", donde obtiene diplomas en clarinete, clarinete bajo y música de cámara.

A nivel internacional, se distingue por haber ganado el tercer lugar en el Concurso Internacional de clarinete Dos Hermanas en España.

Naoko se desempeña como clarinetista principal de la “Orchestre de l'Opéra de Rouen Normandie" dede el año 2002.