Concours International de Clarinette Jacques Lancelot

  • fr
  • en

Biografia de Jacques Lancelot

Jacques LancelotJacques Lancelot nació en Rouen en 1920 y realizó sus estudios musicales en el Conservatorio de Caen de 1933 a 1938 bajo la dirección de Fernand Blachet. Lancelot fue admitido en la clase de August Perier en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Paris, donde obtuvo el 1er Premio en 1939. En 1942 fue admitido en la clase de música de cámara de Fernand Oubradous.

De 1941 a 1950 formó parte de la Orchestre Lamoreaux, la Orchestre de Radio-Paris, la Orchestre Marius-Francois Gaillard y la Societe des Instruments a Vent, con las cuales se presentó como solista bajo las batutas de los maestros Fournet, Melgelberg, von Hoesslin, Van Kempen y Oubradous.

Después de una breve estancia en la Orchestre de la Garde Republicaine de 1945 a 1946, Lancelot obtiene y mantiene el puesto de primer clarinete en el Casino de Vichy de 1947 a 1955.

Jacques Lancelot fue miembro del Quintette a Vent Francais al lado de J.P. Rampal, P. Pierlot, G. Crousier y P. Hongne.

Asimismo, estrenó y grabó numerosas obras (Conciertos de J. Francaix, N. Philiba, J. Rivier, R. Calmel, J.P. Beugniot, etc.) que son desde entonces interpretadas en todo el mundo. Obtuvo el Grand Prix del disco en 1971 por la grabación del concierto de J. Francaix.

En 1973 recibe en el Ayuntamiento de Rouen el reconocimiento de la "Cruz de Caballero de la Legión de Honor" en presencia de Jean Lecanuet, teniente de alcalde de Rouen, y del Dr. Rambert, asistente de Bellas Artes, entre otros.

Apasionado por la pedagogía, Jacques Lancelot fue profesor del Conservatoire de Rouen de 1947 a 1988, así como también del C.S.N.M de Lyon de 1980 a 1984. Lancelot escribió numerosas obras de pedagogía y fundó la “Ecole Lancelot”, la cual es puede ser identificada entre todas por su estética propia.