Concours International de Clarinette Jacques Lancelot

  • en
  • fr

Proyecto Artístico

El Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot nace de la voluntad de rendir homenaje a uno de los clarinetistas franceses más importantes de su generación al crear un concurso que lleva su nombre. Impulsado por Aude Richard-Camus, profesora actual de clarinete del Conservatoire a Rayonnement Regional de Rouen (CRR de Rouen) y directora artística del concurso en mención, dicho concurso celebrará su primera edición en marzo del año 2012 en Rouen, Francia.

Durante una semana en dicha fecha la ciudad de Rouen se convertirá en un sitio de efervescencia musical con numerosos encuentros con grandes maestros de la música. Como representantes de la cultura y de su transmisión, el CRR de Rouen, dirigido por Claire Paris Messler, y el Theatre des Arts, dirigido por Frederic Roels, serán los anfitriones de los 70 candidatos previamente escogidos en la primera ronda de audiciones por grabación, los miembros del jurado y el público para todas las rondas del concurso, los conciertos y los momentos de encuentro.

La organización de este evento gira en torno a tres aristas: internacional, profesional y  educacional.

Internacional

Rouen y su conservatorio son elementos emblemáticos de la vida de Jacques Lancelot, pues representan su ciudad natal y el lugar en donde se desempeño como profesor durante 42 años. Lancelot, aunque proveniente de un ambiente local, logró con su prestigio y estatura musical sobrepasar con creces las fronteras francesas. Japón, en particular, cuenta con numerosos clarinetistas profesionales y amateurs formados por Jacques Lancelot. Es esta la razón por la cual estos dos países, Francia y Japón, se han unido para organizar este concurso. El concurso será bianual y se llevará a cabo alternando el país anfitrión para cada edición del mismo entre Francia, donde se realizará la primera edición en el año 2012, y Japón, donde se realizara la segunda edición en el año 2014. Dicha cooperación entre estos dos países para la organización de este concurso es, desde nuestro punto de vista, un ejemplo único.

Profesional

Un concurso internacional de música permite atraer la atención hacia los jóvenes talentos y la obtención de un premio constituye una excelente carta de presentación para un músico joven, a la vez que facilita su reconocimiento. Sin embargo, hemos querido ir mas allá para ayudar al ganador del primer lugar del concurso, al cual se le ofrecerá un contrato para una gira de conciertos y recitales durante dos años tanto en Francia como en el extranjero.

Durante la semana siguiente a la final del concurso el ganador o la  ganadora del primer lugar interpretará  como solista, acompañado por l'Orchestre de l'Opera de Rouen/Haute Normandie, el Concierto para Clarinete y Orquesta de Jean Francaix, estrenado por Jacques Lancelot. Asimismo, se esta realizando un proyecto para que el ganador o la ganadora del primer lugar se presente como solista en conciertos de la temporada 2012-2013 de l'Orchestre de Besancon/Franche-Comte, bajo la dirección artística de Jean-Francois Verdier. En fin, numerosos contratos para conciertos en Francia, Estados Unidos, Japón y Costa Rica se encuentran en curso de realización. De manera que lo que proponemos para el ganador o ganadora del Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot es un verdadero debut de su carrera como solista.

Educacional

El Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot fue concebido como un momento de intercambio, emoción y motivación para los participantes del mismo, pero igualmente para los estudiantes del Conservatorio y todas las personas interesadas en el mismo.

Es por esta razón que todas las fases preliminares del concurso e incluso la final del mismo serán abiertas al público. Las fases preliminares, incluso la semifinal, se realizarán en las instalaciones del CRR de Rouen, mientras que la final se llevará a cabo en el Theatre des Arts  con la participación de l'Orchestre de l'Opera de Rouen/Haute Normandie y será integrada dentro de la temporada musical de dicha orquesta.

Sin embargo hemos querido ir más allá con respecto a dicho intercambio con el fin de lograr sacar el mayor provecho posible de este evento y de la presencia de los renombrados solistas internacionales que conforman el jurado del concurso al organizar la realización de un concierto de gala y de clases maestras abiertas al público.
El concierto de gala se llevará a cabo de manera previa a la semana del concurso en las instalaciones del CRR de Rouen y será por sí mismo un evento musical excepcional debido a que reunirá en una misma ocasión a algunos de los mejores clarinetistas de hoy en día. A ello se aúna el hecho de que tal concierto presentará asimismo a la orquesta del CRR de Rouen, bajo la dirección de Claude Brendel, lo cual les dará a los estudiantes que componen dicha orquesta la oportunidad de tocar y compartir con artistas de gran renombre.

En lo concerniente a las clases maestras, se llevaran a cabo durante la semana del concurso cuatro sesiones de dos horas en las instalaciones del CRR de Rouen. Dichas sesiones serán abiertas al público y los participantes serán reclutados a nivel nacional, ofreciendo así a todo estudiante de clarinete de Francia la posibilidad de ser un actor en este momento de intercambio privilegiado.

El Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot se insertara de una manera muy natural dentro de la gran tradición clarinetistica y musical de nuestro país, dentro la cual se presentara como un ejemplo. En efecto, la escuela francesa de clarinete, dentro de la cual  Jacques Lancelot se considera un miembro eminente, es mundialmente conocida y reconocida. Dicha tradición de excelencia se manifiesta, por ejemplo, a través de los numerosos e importantes concursos internacionales de clarinete en los cuales nuestros compatriotas han grabado sus nombres, así como también a través de la fuerte atracción que ejercen nuestros conservatorios hacia estudiantes de todo el mundo.

El CRR de Rouen, dirigido por Claire Paris Messler, regularmente cuenta con alumnos de clarinete  provenientes de distintos países del mundo, como por ejemplo: China, Japón y Costa Rica. La participación de nuestras instituciones (CRR de Rouen, Theatre des Arts de Rouen) como anfitrionas de las fases de dicho concurso por sí sola es un título ejemplar y revelador de su dinamismo a favor del desarrollo de la música tanto a nivel local como a nivel internacional.
  


Gilles CAMUS
Presidente de la Asociación del Concurso Internacional de Clarinete Jacques Lancelot